Actividades 🌱


Si....porque la escuela huele, aquí les presentamos algunas de nuestras actividades aromáticas...



Cosecha

En abril aprovechamos el calorcito que parecía irse tímidamente y decidimos realizar una salida de campo. A parte de reencontrarnos con vivencias de otros años, esta vez, nos fuimos preparados para cosechar marcela. Comprendimos que por tradición o por la certeza de encontrar este semi-arbusto en esplendor en el mes de abril, nos sería de gran utilidad para realizar otras nuevas actividades si ella venía a la escuela, si su aroma nos acompañaba también dentro del salón de clases. Así que allí fuimos y recolectamos con mucho respeto y gran observación a Achyrocline satureioides, así se le llama científicamente a esta planta de gran valor medicinal por su poder antiespasmódico; antinflamatorio y antioxidante (antes descubrimos la raíz que acompañaba estos prefijos). De  la familia de las asteráceas, también estábamos seguros de que esta planta nos contaría de su valor medicinal, pero también de su riqueza como materia prima de algunos productos que ya imaginamos en nuestras manos....

¿Sabías que la Marcela es usada debajo de las almohadas de los bebes por su gran poder sedante? Ya sabes....si tu hemanito llora mucho....un poquito de Marcela para sus dulces sueños.







Un compañero nos enseñó que los tientos de envira son realmente fuertes para ataduras. Así que decidimos formar ramitos de Marcela lo suficientemente fuertes para que resista allí, a la espera de ser transformado.




Jabones.....


Y llegó un día especial...reconocer con gratitud...nada mejor que aromas. Realizamos un taller de producción artesanal de jabones de Marcela: 









Saboreando...


¿Sabías que oler se trata del encuentro entre partículas aromáticas  volátiles que componen las sustancias y unos pequeños receptores olfativos que tenemos en nuestra nariz? ¿ Y qué  en deleitarnos y reconocer nuestros alimentos tiene mucho que ver nuestra percepción del aroma de dicha comida? Para reconocerlo, realizamos una nueva actividad. 
Nos tapamos los ojos y la nariz, luego probamos diferentes muestras de alimentos que la maestra trajo a clases. Pudimos reconocer aquellos sabores que nuestra lengua percibe como el dulzor, amargor, acidez y lo salado. Incluso hay investigaciones recientes que detectan un nuevo gusto: Umami; se trata del sabor delicioso presente en queso, algunos hongos y carnes rojas. Lo cierto es que reconocimos la acidez del yogur, pero no su sabor a frutilla; el dulzor del azúcar, pero no la canela que lo acompañaba en la mezcla, la textura y frescura de una papa, pero que bien pudimos confundir con un brócoli o la textura de una fruta que luego descubrimos que era ananá, pero sin nuestro olfato creíamos que se trataba de una frutilla o de una pera.
Lo cierto es que lo que aprendimos con esta experiencia que nuestro olfato tiene mucha incidencia en la forma en que nos deleitamos con los alimentos, por eso es que cuando estamos resfriados y nuestra nariz no funciona bien, nuestra comida suele parecernos a nada, es decir no tiene sabor para nosotros. 
Anímate a hacer esta experiencia en casa con ayuda de un adulto. Además de divertida, aprendes mucho. 










Umami: 


Ya dijimos que umami es este nuevo sabor que nuestra lengua detecta y que hace que se nos "haga agua la boca" en algunos alimentos. Los quesos nos ofrecen  mucho de este sabor y por eso su aroma característico. Así que Mateo, nuestro compañero cuya familia es productora de quesos locales, nos trajo a la escuela muestras de queso artesanal azul. Además de deleitarnos con su aroma y saborearlos, los observamos en nuestro microscopio que además;  ¡Nos encanta!
¿Sabías que las responsables del aroma del queso son las bacterias que permiten su elaboración? 





Sembrando aromas


Siempre es buen momento para sembrar, pero hoy, día mundial del árbol, aprovechamos con nuestras familias a sembrar aromas. Así que serán parte de nuestro universo aromático un guayabo, dos mandarinos y un timbó. ¿Los conoces? ¿Qué árbol aromático te atrae? ¿Por qué?  










11 de Julio del 2022 

Hoy a llegado una señora llamada Paola a nuestra escuela, Vino a enseñarnos a teñir lana y reparar y utilizar nuestra antigua rueca. Para teñir la lana ahi que pasar distintos tipos de procesos,
1° Comprar la lana puede servir cualquiera de oveja criolla por ejemplo 
2° Lavar la lana para sacar todo tipo de suciedades de la lana 
3° Luego hilar la lana atreves  de un USO o una rueca como nosotros usamos 
4° Después de eso se coloca en un recipiente junto a la planta o arbusto aromático preferido  en este caso la marcela, dependiendo el tipo de arbusto o planta aromática  quedara del color de la planta en este caso amarillo. Se agrega agua caliente en el recipiente con un fijador para que el olorquede impregnado en la lana.
5°Esperar 30 minutos mas o menos, sacar la lana con guantes de latex para no quemarse , ponerla a secar en una cuerda y esperar asta que se seque luego de eso estara Listo!










                                                               25 de Julio del 2022 
Hoy vino una señora llamada Paola ,Ella nos vino a enseñar a hacer perfumes con aceites esenciales, los cuales creamos en unos frascos con aceites esenciales de menta, romero ,naranja, limón, eucaliptus y lavanda . 







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