Club de Ciencias 2022 🌐

 En esta sección, te contaremos todo lo que recorremos como Club de Ciencias. 


2 de Mayo:
Este día, nuestra maestra trajo a clase unos textos sobre un conjunto de niños de Argentina que mostraban sus testimonios acerca de lo que les parecía las clases virtuales en la época de la pandemia por el COVID 19. Allí los niños decían cosas como: "yo quiero volver a ver mis amigos" y eso se repetía en muchos de los compañeros.  Lo que nosotros conversamos con nuestros propios compañeros de clases es que ya se "veían" y se escuchaban por la computadora. Entonces: ¿Qué quiero decir cuando digo; "te quiero ver"; "quiero estar" contigo?











De esa discusión, llegamos a  nuestra hipótesis de trabajo: en realidad estos niños querían decir que se querían volver a  encontrar activando el resto de las sentidos: tocarse, olerse, saborear espacios de la escuela, comidas, sean estas compartidas o no. Creemos que se trata no solo de venir a la escuela a escucharnos y vernos, sino también a  traer a ella nuestros propios aromas y recibirlos. 

A partir de esta linda conversación, iniciamos nuestro ciclo de indagación y nos propusimos realizar muchas actividades acerca de los aromas. 


4 de Mayo: 

Este día nos encontramos con el primer desafío propuesto por los guardianes del Ambix. En la sección Diario de Aromas, encontrarás de qué se trata este Diario. Te invitamos a leerla. 


9 de Mayo: 

En este día, nos dedicamos a pensar cuál será nuestra población objetivo; ¿A quién le preguntaremos sobre los aromas de la escuela, su aprendizaje en relación a la salida de la escuela y cuál es la percepción que se vivencia de ella como resultado de la conjunción de todos nuestros sentidos en la maravillosa aventura de conocer el mundo que habitamos?  Así, decidimos que nuestros entrevistados serán niños de entre 5 a 11 años, que transitaron la virtualidad en la escuela..

Las variables que vamos a considerar para el estudio serán la cantidad de niños y los diversos elementos que surjan de sus percepciones de la escuela para crear luego categorías que podamos sistematizar y visualizar en gráficos. 

La técnica de investigación que vamos a usar será la entrevista. 


11 de Mayo: 

Hoy nos reunimos para pensar en esas preguntas que aparecerán en la entrevista. Luego de un laaaargo trabajo....Aquí están:

1) Durante la época de pandemia y de clases virtuales; ¿Qué extrañaste de tus compañeros? 

2) ¿Qué espacio de la escuela extrañaste mas?

3) ¿A qué huele tu escuela?

4) ¿Qué actividades específicas extrañaste mas?

5) ¿Qué de lo escolar no puede ser sustituido por la virtualidad y desearías que no desapareciera?

6) ¿Qué aprendizaje te dejó la pandemia?

7) ¿Qué días te gustan mas de la escuela? ¿Por qué? 


18 de Mayo:

Nos inscribimos en el Congreso de Club de Ciencias. ¡Será el día 3 de Junio!





3 de Junio: 

Y llegó el día y allí estuvimos ¡Defendiendo  aromas!












17 de junio: 

Como hablamos con nuestra tutora, debemos acotar nuestra población universo a una zona geográfica o a una población específica para que nuestra muestra sea representativa. Así que decidimos que nuestros entrevistados serán los alumnos de escuelas rurales de nuestro departamento. Creamos una entrevista online, mediante Google de manera de que las respuestas sean rápidas y efectivas. 



27 de junio:

hoy leímos resultados de las encuestas que mandamos a toas las escuelas rurales del departamento!


7 de julio:

Hemos descubierto una forma de obtener  datos  mas rápido y eficiente para la jente que esta legos   con una pestaña de gmail. en el cual se encuentra en la pestaña de aplicaciones es una hoja morada en el cual al entrar aparecerán hojas de organización de datos en el cual puedes hacer varias cosas como una invitación de cumpleaños una encuesta etc. Hay logramos crear una encuesta para comunicarnos y decirles nuestras preguntas a muchas escuelas rurales a través de una encuesta 


12 de julio

Leímos las respuestas que  encontramos en nuestro formulario de Google. Se trata de 25 respuestas de diversas escuelas rurales  



14 de julio 

Procesamos la información recibida por las encuestas . Creamos categorías para agrupar respuestas similares y poder visualizar mejor los  tipos de respuesta 

20 de julio 

Clasificamos  las respuestas y continuamos procesando datos 

1 de agosto

Investigamos en Internet la procesazion de datos organizados y creasion de gráficos nos puede ayudar.Encontramos CAMVA.Muy valioso para crear formas y gráficos  de forma intuitiva

 11 de agosto

Continuamos trabajando en CAMVA aquí los resultados





¿A que huele tu escuela ?
                                                     ¿Qué actividades extrañaste de la escuela? 
                                                ¿Qué extrañaste de tus compañeros?
                                                        ¿Qué espacio extrañaste mas?
                                                           ¿Qué no sustituye la virtualidad?
                                                      ¿Qué actividades extrañaste mas?
                                                             ¿Qué días extrañaste mas?

17 de Agosto: 

II Congreso Departamental Clubes de Ciencias.

1 de setiembre


Conexión Corazón-Cerebro

Hace algunos días, veníamos estudiando el sistema nervioso porque sabemos que las moléculas odoríficas ingresan por nuestra nariz, son captadas por neuronas especializadas y que al final del proceso la información llega a nuestro cerebro. Supimos ademas que de todos los sentidos, el olfato es el mas evocador de recuerdos pues nuestro cerebro guarda una fuerte de "archivo aromático" en donde enlazamos nuestra percepción del aroma con las distintas experiencias vividas en torna a él.

Pero estudiando más en profundidad el sistema nervioso y cómo está integrado a cada uno de  órganos de nuestro cuerpo es que nos preguntamos: ¿Hay alguna relación entre corazón y cerebro?.  Gracias a la neurociencia, descubrimos que el centro de nuestras emociones se procesan en el cerero, pero nuestro corazón, no es una simple máquina "expendedora" de sangre. Investigamos más y la doctora neurociencias Nazareth Castellanos nos explica que si experimentamos emociones o pensamientos nuestro corazón presenta mínimas variaciones en su ritmo (variabilidad cardíaca)  y cuanto mayor variabilidad cardíaca mayor potencial emocional y cognitivo tenemos. A su ves la actividad de nuestras neuronas cambian con los latidos de nuestro corazón; explicando así la íntima relación cerebro-corazón.

Esta estrecha relación nos hace entender que percibimos la realidad con corazón y el cerebro en comunicación y que si ambos están comunicados no debe de existir tanta diferencia entre nuestra parte emocional y racional: ¿Qué crees tú?

Nazareth Castellanos te lo explica: 


5 de septiembre

Hoy  caminamos un poquito mas en nuestra imvestigasion pero para eso tuvimos que volver atrás en el camino que venimos haciendo de esta manera , perfeccionamos conceptos, defeniciones y algunos aspectos  pensando  en el contenido de nuestro póster.

Antecedente:

En los discursos de adultos y/o niños en el entorno a las clases virtuales aparece la afirmación quiero volver a verte ,escucharte ya estaban resueltas de manera virtual.

Pregunta investigable 

¿Que ahí dentro del "te quiero ver" en la escuela como desde la vuelta de la virtualidad?.

De que manera percibimos  y habitamos las escuelas y como influye eso en nosotros




24 de Octubre 

Odorama: "Historia cultural del olor" Federico Kusko 

El día de hoy volvimos a recurrir  a un periodista  científico al que ya habríamos aproximado al inicio de la investigación :Federico Kukso  A través de la entrevista reseña sobre la presentación de su libro :"Odorama" ,Transitamos varias de las que conforman las conclusiones de nuestra investigación .
Te invitamos a disfrutarlos con nosotros:

Aqui el video de Federico Kukso 



  










 

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