En esta sección, te contaremos todo lo que recorremos como Club de Ciencias.
De esa discusión, llegamos a nuestra hipótesis de trabajo: en realidad estos niños querían decir que se querían volver a encontrar activando el resto de las sentidos: tocarse, olerse, saborear espacios de la escuela, comidas, sean estas compartidas o no. Creemos que se trata no solo de venir a la escuela a escucharnos y vernos, sino también a traer a ella nuestros propios aromas y recibirlos.
A partir de esta linda conversación, iniciamos nuestro ciclo de indagación y nos propusimos realizar muchas actividades acerca de los aromas.
4 de Mayo:
Este día nos encontramos con el primer desafío propuesto por los guardianes del Ambix. En la sección Diario de Aromas, encontrarás de qué se trata este Diario. Te invitamos a leerla.
9 de Mayo:
En este día, nos dedicamos a pensar cuál será nuestra población objetivo; ¿A quién le preguntaremos sobre los aromas de la escuela, su aprendizaje en relación a la salida de la escuela y cuál es la percepción que se vivencia de ella como resultado de la conjunción de todos nuestros sentidos en la maravillosa aventura de conocer el mundo que habitamos? Así, decidimos que nuestros entrevistados serán niños de entre 5 a 11 años, que transitaron la virtualidad en la escuela..
Las variables que vamos a considerar para el estudio serán la cantidad de niños y los diversos elementos que surjan de sus percepciones de la escuela para crear luego categorías que podamos sistematizar y visualizar en gráficos.
La técnica de investigación que vamos a usar será la entrevista.
11 de Mayo:
Hoy nos reunimos para pensar en esas preguntas que aparecerán en la entrevista. Luego de un laaaargo trabajo....Aquí están:
1) Durante la época de pandemia y de clases virtuales; ¿Qué extrañaste de tus compañeros?
2) ¿Qué espacio de la escuela extrañaste mas?
3) ¿A qué huele tu escuela?
4) ¿Qué actividades específicas extrañaste mas?
5) ¿Qué de lo escolar no puede ser sustituido por la virtualidad y desearías que no desapareciera?
6) ¿Qué aprendizaje te dejó la pandemia?
7) ¿Qué días te gustan mas de la escuela? ¿Por qué?
18 de Mayo:
Nos inscribimos en el Congreso de Club de Ciencias. ¡Será el día 3 de Junio!
7 de julio:
Hemos descubierto una forma de obtener datos mas rápido y eficiente para la jente que esta legos con una pestaña de gmail. en el cual se encuentra en la pestaña de aplicaciones es una hoja morada en el cual al entrar aparecerán hojas de organización de datos en el cual puedes hacer varias cosas como una invitación de cumpleaños una encuesta etc. Hay logramos crear una encuesta para comunicarnos y decirles nuestras preguntas a muchas escuelas rurales a través de una encuesta
12 de julio
Leímos las respuestas que encontramos en nuestro formulario de Google. Se trata de 25 respuestas de diversas escuelas rurales
14 de julio
Procesamos la información recibida por las encuestas . Creamos categorías para agrupar respuestas similares y poder visualizar mejor los tipos de respuesta
20 de julio
Clasificamos las respuestas y continuamos procesando datos
1 de agosto
Investigamos en Internet la procesazion de datos organizados y creasion de gráficos nos puede ayudar.Encontramos CAMVA.Muy valioso para crear formas y gráficos de forma intuitiva
11 de agosto
Continuamos trabajando en CAMVA aquí los resultados
¿Qué extrañaste de tus compañeros?
¿Qué espacio extrañaste mas?
¿Qué no sustituye la virtualidad?
¿Qué actividades extrañaste mas?
¿Qué días extrañaste mas?
17 de Agosto:
II Congreso Departamental Clubes de Ciencias.
1 de setiembre
Conexión Corazón-Cerebro
Hace algunos días, veníamos estudiando el sistema nervioso porque sabemos que las moléculas odoríficas ingresan por nuestra nariz, son captadas por neuronas especializadas y que al final del proceso la información llega a nuestro cerebro. Supimos ademas que de todos los sentidos, el olfato es el mas evocador de recuerdos pues nuestro cerebro guarda una fuerte de "archivo aromático" en donde enlazamos nuestra percepción del aroma con las distintas experiencias vividas en torna a él.
Pero estudiando más en profundidad el sistema nervioso y cómo está integrado a cada uno de órganos de nuestro cuerpo es que nos preguntamos: ¿Hay alguna relación entre corazón y cerebro?. Gracias a la neurociencia, descubrimos que el centro de nuestras emociones se procesan en el cerero, pero nuestro corazón, no es una simple máquina "expendedora" de sangre. Investigamos más y la doctora neurociencias Nazareth Castellanos nos explica que si experimentamos emociones o pensamientos nuestro corazón presenta mínimas variaciones en su ritmo (variabilidad cardíaca) y cuanto mayor variabilidad cardíaca mayor potencial emocional y cognitivo tenemos. A su ves la actividad de nuestras neuronas cambian con los latidos de nuestro corazón; explicando así la íntima relación cerebro-corazón.
Esta estrecha relación nos hace entender que percibimos la realidad con corazón y el cerebro en comunicación y que si ambos están comunicados no debe de existir tanta diferencia entre nuestra parte emocional y racional: ¿Qué crees tú?
Nazareth Castellanos te lo explica:
5 de septiembre
Hoy caminamos un poquito mas en nuestra imvestigasion pero para eso tuvimos que volver atrás en el camino que venimos haciendo de esta manera , perfeccionamos conceptos, defeniciones y algunos aspectos pensando en el contenido de nuestro póster.
Antecedente:
En los discursos de adultos y/o niños en el entorno a las clases virtuales aparece la afirmación quiero volver a verte ,escucharte ya estaban resueltas de manera virtual.
Pregunta investigable
¿Que ahí dentro del "te quiero ver" en la escuela como desde la vuelta de la virtualidad?.
De que manera percibimos y habitamos las escuelas y como influye eso en nosotros
wawww! felicitaciones!!!!
ResponderBorrarFelicitaciones por el blog!! Saludos!
ResponderBorrar